lunes, 7 de mayo de 2012

El negocio del agua: un mercado con 200 empresas participando


El mercado general de bebidas sin alcohol creció en 2011 un 5,5%, con el impulso principal de las aguas saborizadas. Si bien los cambios no son demasiado pronunciados, de 2010 al año pasado las gaseosas redujeron su participación del 54% al 53,6% mientras que las aguas mezcladas con sabores frutales pasaron en ese mismo lapso del 9% al 10,5%, según indican dos relevamientos realizados por la consultora Nielsen.
Las saborizadas, en rigor, es una de las pocas categorías que incrementaron su participación en el market share: los jugos en polvo cayeron del 19% al 18,3%; y las aguas minerales, del 11% al 10,4%. De todos modos, Alberto Velasco, de Coca-Cola, ratificó la supremacía de las gaseosas por largo tiempo. “Dentro de la categoría, Coca-Cola ganó el año pasado un 1,6% del market share”, argumentó.
Las aguas minerales y saborizadas cuentan con un mayor margen de rentabilidad, asegura un informe de la consultora Toctumi. “Con más de 200 empresas que producen y envasan agua en todo el país, dos empresas se reparten cerca del 85% del negocio: Danone (Villavicencio y Vila del Sur) y Nestlé (Eco de los Andes y Glaciar)”, reseña el estudio.
Con una facturación cercana a los $15.000 millones, el sector bebidas no alcohólicas representa el 10% del total del rubro Alimentos y Bebidas, según revela el Indec. En cuanto a las aguas, “cerca del 90% del mercado está en manos de cuatro empresas: Danone, Nestlé, Coca-Cola y Pepsi, pero es probable que esto cambie”, asegura Alejandro Correa, de Toctumi. Esto es así, remarca, porque en los últimos tiempos se han sumado nuevos jugadores. “El caso más notorio –añade– es el del grupo Plumada, que el año pasado logró un posicionamiento importante”.
Por otro lado, abunda Correa, “las aguas importadas no llegan a mover demasiado el negocio, pues su comercialización está restringida a algunos hipermercados, restoranes y hoteles internacionales”.
El consumo interno de agua mineral en la Argentina ronda los 20 litros per cápita. Es un índice muy cercano al nivel mundial, que está en torno a los 21 litros por persona. En este sentido, Estados Unidos y México encabezan el ranking, con 100 litros anuales que consumen en promedio sus habitantes. “Francia y España llegaron a alcanzar los 120 litros per cápita, pero el consumo comenzó a declinar por la crisis”, dice Correa. Y concluyó: “De cualquier modo, se espera que el mercado de las aguas embotelladas crezca sostenidamente”.

Nota publicada en iEco, Carin por el periodista Damián Kantor





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