domingo, 29 de septiembre de 2013

El agua, un aliado imprescindible

Gracias al medio Bodegas el Uruguay por la nota.



Al igual que en otros países, se ha desarrollado en Uruguay el producto Agua Premium, y fue ganando mercado a medida que el público fue ampliando su conocimiento. Para ello es necesario conocer sus características, y la función del sommelier especializado en aguas o hidro sommelier, quien desempeña un rol importante.

Agua Virgen de las Ánimas fue un inestimable asistente de los jurados
del reciente concurso VinoSub30 Uruguay.

Donde hay un evento relacionado al vino, hay agua. De hecho, cuando el agua escasea o no se encuentra a la temperatura deseada, el catador comienza a sentirse incómodo. La boca debe recuperar su capacidad gustativa, y necesita de su prístina presencia. Más allá de esta aplicación afín al vino, el agua en sí misma fue desarrollando su propio universo como bebida.
En Uruguay, pasar del agua mineral con centenaria tradición al agua mineral Premium es un escalón importante, no solamente por lo que representan en diferencial de costos sino también por el abanico que se abre al consumidor.
Así como en los vinos, las aguas presentan variaciones entre una y otra. Quebremos viejos conceptos aprendidos en la escuela sobre sus características incoloras, inodoras e insípidas, sólo aplicables al agua destilada. El agua proveniente de la naturaleza tiene color, olor y sabor, y lejos de ser un producto banal, presenta innumerables matices. Cada agua mineral tiene su particular composición química, que le otorga personalidad propia y un sabor único.
Las fases de la cata de agua son: la fase visual, en la que se aprecia si el agua es transparente o brillante; la fase olfativa, en la que se puede diferenciar entre si es agradable o terrosa; y la fase gustativa, en la que se distinguen si es alcalina o dura, dulce, ácida o salada, agradable o terrosa. Para las aguas con gas, se valora su finura, la persistencia y lo carbónico.
El sommelier Horacio Bustos, autor de la nota de cata de Agua Virgen de las Ánimas.

Se abrió entonces dentro de la profesión de sommelier, la necesidad de contar con profesionales especialmente entrenados para diferenciarlas y expresar su valoración. Así surgió el sommelier especializado en agua: el hidro sommelier, que aparece en Italia, más específicamente en Bolonia, cuando un grupo de médicos, nutricionistas, geólogos, químicos y chefs comienzan a analizar y clasificar el agua mineral.
La función del hidro sommelier es la de analizar las aguas minerales desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva. En algunos restaurantes también prepara la Carta de Aguas que, al igual que la carta de vinos, tiene como propósito la presentación de la gama de productos disponibles, prestando la orientación necesaria al comensal para elegir la que mejor se adecua a los platos escogidos. Una de las más extensas es la de Ray's & Stark Bar del Museo de Arte de Los Angeles, en los EE.UU. que presenta aguas provenientes de diez países seleccionadas por el hidro sommelier alemán Martin Riese.
El hidro sommelier argentino Horacio Bustos, nombrado en el año 2012 miembro de Honor del Círculo de Catadores de Agua de la European Tasters of Waters, realizó la cata del Agua Virgen de las Ánimas, de nuestro país, y escribió la siguiente nota de cata:
"Estas aguas presentan una mineralización débil, con una ligera alcalinidad que expresa notas dulces en boca, muy ligera, pero con un aporte de untuosidad debido al calcio y al magnesio que la hacen más amable aún. En cuanto al agua Virgen Sparkling, se presentan unas burbujas finas y delicadas que en boca explotan elegantemente confirmando la dulzura en toda su dimensión. Es importante destacar que llamarse agua Virgen no es sólo un tema anecdótico o secundario, sino que a priori, todo lo que caracteriza a esta agua, incluyendo finalmente su análisis organoléptico, traduce óptima y certeramente la calidad y evolución de esta distinguida y exquisita agua mineral natural. Bon Appetit."


Ficha Técnica
Tipo de agua: Agua mineral natural artesiana
Presentación: Sin gas y levemente gasificada
Agua Virgen de las ÁnimasPaís de origen: Uruguay
Región: Cerro Arequita, Lavalleja
Año de establecido: 2010
Empresa: PremiumBEVS S.A
Página web: www.virgenwater.com
Descripción
Balance: Still (sin gas) and light sparkling (levemente gasificada)
Virginalidad: *****
Contenido Mineral: Medio
Orientación: Suave
Dureza: Media
pH: 7,5
Análisis (en mg/lt)
TDS: 320
Bicarbonatos: 350
Dureza: 328
Calcio: 85
Cloruros: 5
Sílice: 12
Magnesio: 22
Nitratos: 0,5
Sodio: 5,6
Potasio: 0,8

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756