martes, 26 de agosto de 2014

Colores, aromas y sabores del té de la mano del sommelier Horacio Bustos


El té, como el vino, y como tantas otras infusiones, posee diferentes descriptores que caracterizan el aspecto visual, olfativo y gustativo. Debido a que existen más de 20.000 variedades de camellia sinensis y assámica distribuidas entre los cincuenta y sesenta países que producen té, nada simple es la tarea de uniformizar esa información en unas pocas líneas.
“Las variedades de lo que llamamos té, proviene de la camellia sinensis-sinensis, de la camellia sinensis-assámica o incluso de la camellia sinensis-cambodiana, pero las variedades más reconocidas mundialmente son el té blanco, el té amarillo, el té verde, el té oolong o té azul, el té pu-ehr o té rojo y el té negro”, explica  el sommelier de té y agua Horacio Bustos, y agrega: “Cada uno de ellos difiere por el proceso de elaboración, algunos no tienen oxidación (blanco, verde), otros tienen oxidación total (negro)”.
Respecto a las principales diferencias entre el té blanco y el verde, Bustos aclara que el  blanco, con solo un marchitado y secado, “presenta un aspecto visual en el que el amarillo pálido es su color más representativo, con aromas florales, muy delicadamente herbáceos, debido a que no posee oxidación, y sabores con notas florales y tenuemente dulces y frutales, mientras que el té verde, también sin proceso oxidativo, presenta colores que van desde el amarillo pajizo, hasta dorados, verde limón, y en algunos casos verdes más intensos. Posee aromas muy frescos, vegetales como acelga, espinaca, más salinos a algas, y sabores herbáceos y salados, con algunas variedades que expresan ligeras características dulces”.
Bustos aclara que el té amarillo no es lo mismo que el Oolong. “El amarillo presenta una mínima oxidación y sus colores se pueden ubicar entre el amarillo pálido, el ámbar o el amarillo dorado, con aromas delicadamente punzantes y levemente herbáceos, y sabores algo dulces con ligerísimo picor en final de boca muy característico de esta variedad de té, a diferencia del té Oolong, también conocido como té azul, posee un aspecto visual que va desde un amarillo verdoso hasta ocre intenso según el porcentaje de oxidación que cuente, lo que también variará en aromas y sabores, expresando en nariz aromas herbáceos, florales como a orquídeas, algo terrosos y sabores que destacan características dulces con notas a miel y tenuemente amargas en equilibrada relación”.
En cuanto a del té negro y el te rojo, el sommelier explica que el Pu-ehr, o rojo, “posee colores que van desde el cobrizo, hasta el ocre y el caoba, en el aspecto olfativo permite identificar perfumes intensos, a malta, tierra mojada, torrefacto y algo de tabaco, producto de ser un té fermentado durante una importante cantidad de años”. En cambio, el té negro, que posee una oxidación total con un proceso que incluye marchitado, enrulado, oxidado y secado, “posee características visuales con colores intensos desde ocres hasta caobas, en el aspecto olfativo se expresan aromas intensos, cacao, regaliz, malta que se traducen en notas dulces en boca, persistente, siendo una de las variedades que presentan una mayor intensidad a lo largo de todo el recorrido por la boca, y esto se aprecia en cada una de la gran cantidad de tés negros de todo el mundo en cada uno de sus atributos”.
Los interesados en obtener más información del tema, Horacio Bustos dicta la carrera de sommelier de té y maestro de té  en  el  instituto Gyokuro Círculo Argentino del Té. Los cursada se puede hacer presncial o a distancia vía skype.
Muchas gracias a la revista El Gran Banquete por la entrevista

jueves, 21 de agosto de 2014

lunes, 18 de agosto de 2014

12ª Cata Internacional de Aguas


En esta nueva edición de Termatalia se celebrará la 12ª Cata Internacional de Aguas en la que participarán marcas de distintos países.
Estará compuesto por profesionales y expertos de carácter internacional.
Cata dirigida por la sumiller gallega Mercedes González.
Participarán en el panel expertos de reconocido prestigio mundial como Jordi Oliver Rodés (España) o Horacio Bustos (Argentina) entre otros miembros de Brasil y México.

  • Las aguas participantes deberán estar presentes en el Bar de Aguas de la feria.
  • Los envases que se envíen para la cata deberán ser preferentemente de cristal.
  • Aguas minerales naturales
  • Aguas minerales naturales con gas
  • Aguas de manantial
  • Aguas potables preparadas sin gas
  • POLÍTICA EMPRESARIAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) Y MEDIO AMBIENTE (Se deberá aportar un resumen de 20 líneas, así como fotos u otra documentación que estimen oportuna)
  • ENVASE INNOVADOR
  • Se otorgarán tres premios por cada categoría (1º, 2º y 3º), será necesario que exista un mínimo de tres participantes por cada premio.

  • Viernes, 3 de Octubre de 2014.
  • 3 litros por cada categoría participante.
Muchas gracias a Termatalia por la convocatoria.

viernes, 15 de agosto de 2014

El hidro sommelier argentino Horacio Bustos será jurado de la Cata Internacional

Horacio Bustos, tras cursar la estudió la carrera de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, despertó un especial interés en recursos hídricos, por lo que continuó sus estudios como Sommelier en el Centro de Enólogos de Buenos Aires, donde se especializó en catas de vino, té y agua (Hidro Sommelier).
En el año 2012 fue nombrado miembro de Honor del Circulo de Catadores de Agua (Hidrocatadores) de la European Tasters of Waters y en Termatalia Argentina formará parte del Jurado de expertos de la Cata Internacional de Aguas.
Este profesional impartirá además cursos de Iniciación a la Cata de Aguas durante los días del evento internacional, entre el 2 y el 4 de octubre en el Autódromo de Termas de Río Hondo, abiertos a todo tipo de público con el fin de divulgar la Cultura del Agua. Estos talleres abordarán aspectos que determinan las características esenciales en el agua mineral y contenidos básicos acerca de este líquido elemento: tipos de agua, composición, dureza o pH de las aguas minerales.
Cata Internacional de aguas
La  Cata de Termatalia Argentina contará con un jurado de 8 profesionales y expertos de carácter internacional valorarán las aguas presentes en el Bar de Aguas de la Feria. Las mismas competirán en las categorías de agua mineral natural con y sin gas, aguas de manantial sin gas y aguas  potables preparadas sin gas.
Para aquellos interesados en participar en los “Talleres del Agua” se adjunta el formulario de inscripción.

Gyokuro en la Buena Mesa

Muchas gracias al programa Rasial "La Buena Mesa" de AM 750 y a  los conductores: Julián Marini, Pancho Muñoz y Mariano Navas por la entrevista.


lunes, 11 de agosto de 2014

Qué se puede aprender en una escuela de té, de la mano de Horacio Bustos

El sommelier inaugura su escuela y te cuenta qué se puede estudiar sobre esta mágica infusión

¿Siempre te ha despertado curiosidad sobre lo que se puede llegar a aprender en una escuela de té? Entonces no dejes de leer esta nota con Horacio Bustos, sommelier y ahora docente. ¡Ideal para que te cuente todo sobre el tema!

¿Siempre has tenido curiosidad acerca de las cosas que se suelen estudiar en una escuela de té? ¿Te gustaría aprender más a desarrollar tus dotes perceptivas en materia de esta infusión? Entonces no te pierdas esta entrevista con Horacio Bustos, a quien seguramente ya conoces de la pasada entrevista que le hicimos.

El sommelier te va a contar no sólo de qué se trata estudiar esta carrera y desarrollarte como especialista en té, sino también te contará su propia experiencia como docente, pues acaba de abrir su propia escuela, llamada Gyokuro (como la gran variedad de té). ¡No te vayas a perder esta nota si eres un gran amante de esta infusión!

-En primer lugar, ¿cómo es que te decidiste por montar una escuela de té?

-Me pareció importante que los aficionados del mundo del té tengan una opción más para acercarse a compartir su historia, cultura y placer que rodea a un cuenco, a una taza de té, por eso en Gyokuro, siguiendo una línea de respeto y consustancialidad con los amantes del té, hemos abierto este espacio con el fin de que más gente pueda participar conjuntamente.

-Hasta hace un tiempo el aprendizaje referido al té quizás era más relacionado con la experiencia personal. Pero, ¿qué es lo que se puede aprender en una escuela de té?

-Si, es cierta esa mirada personal, e incluso el té estaba asociado a la salud y enfermedad, pero en los últimos 10 años fue modificándose ese proceso y lo que hoy busca una persona que va a “estudiar” al té es recorrer su camino histórico, su desarrollo, todo su significado que va asociado a su degustación, en un sentido: a compartir.
-En el caso puntual de tu escuela, ¿cuáles son los cursos o carreras que dictas? ¿Qué se puede aprender, en líneas generales, en cada una de ellas?

-Ahora empiezo con la base de la escuela, el curso de Sommelier de té, pronto se incorporará el de Sensei de té (maestro) y otros cursos más cortos que también se pueden encontrar en Gyokuro. Se puede ver un conocimiento holístico y general de la cultura del té, un camino en el que se van descubriendo las esencias de las costumbres, peculiaridades y prácticas que también incluyen a los diferentes aromas, sabores y maridajes de la infusión.

-¿Te encargas también de la enseñanza de la sommellerie?

-Digamos que todo el proceso de evaluación y análisis de la hebra y del licor del té requiere de una visión más enfocada al ámbito de la sommellerie, entonces pensar en catar y degustar un té implica toda esa concepción más técnica que podamos compartir con cada uno de los amantes del té. En cierto sentido, sería acompañar día a día toda esa teoría con la práctica, por eso nuestros cursos están avalados por la Escuela Española de Sommeliers.

-¿Hace falta tener una percepción especial para estudiar esta carrera o cualquiera puede hacerlo?

-Si, por supuesto que todos los que deciden a degustar un té están en condiciones de estudiar, no se requiere nada en especial, solo atender y ser consciente de cada situación, de cada etapa que uno va recorriendo junto a la historia, la cultura y las sensaciones que pueden percibirse de una infusión tan placentera como el té.

-Si quieres añadir algo más, aquí tienes el espacio.

-Nos parece importante destacar, que en Gyokuro Círculo Argentino del té, somos muy cuidadosos con las hebras de té, por lo que nuestras infusiones son preparadas con un agua mineral natural de calidad Gourmet de Agua de las misiones, la cual tiene dos premios al sabor 2014. Los cursos de Gyokuro se pueden realizar en forma presencial o a distancia. Para más información se puede visitar nuestra página: www.gyokuroinstitutodete.com   

Como de costumbre, es un placer leer las palabras de Horacio Bustos, un sommelier con toda las letras y una persona que ya está incursionando en el arte de la docencia, en transmitir sus conocimientos en materia de té.

Muchas gracias a la revista INNATIA por la entrevista

domingo, 3 de agosto de 2014

Gyokuro, en el programa radial Consentidos

Entrevista a Horacio Bustos sommelier y director de Gyokuro, Círculo Argentino del Té en el programa Consentidos de Radio El Mundo conducido por Manuel Corral Vide, muchas gracias por la entrevista.


Programa consentidos

Muchas gracias a Manuel Corral Vide Chef,periodista, escritor y a Carlos Allo, locutores del programa radial Consentidos de  Radio El Mundo por la entrevista del día sábado hablando de cata de aguas.


Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756