sábado, 12 de marzo de 2016

AGUA QUE HAS DE BEBER


En la escuela nos enseñaban que es un líquido sin color, olor o sabor. Más adelante nos dijeron que de ese líquido, por nuestra salud, deberíamos beber al menos un litro y medio por día.
Horacio Bustos, sommelier de agua y de té nos amplía el panorama hasta saber que el agua mineral tiene variaciones notables en el sabor, y hasta en el olor, según su composición, y que es mucho más que un utilitario de la salud: es un placer asociado con lo el principio mismo de la vida.

¿De qué estamos hablando cuando decimos "agua mineral"?
Se llama agua mineral natural a la que se obtiene por surgencia natural o por bombeo de un yacimiento (manantial), o bien de un estrato subterráneo (acuífero o napa) mediante una perforación o pozo, y se diferencia básicamente del resto por su caudal constante y por sus contenidos minerales.
¿Cuántos tipos de agua mineral hay y cuáles son las diferencias con el agua "mineralizada"?
Hay muchas normativas que definen las diferentes aguas que se pueden encontrar:
• El agua mineral natural es la que se obtiene por surgencia natural en un yacimiento o acuífero, o también por estrato subterráneo
• El agua mineralizada artificialmente que se elabora a partir de agua de red urbana o de un agua mineral natural, a la que se le adicionan minerales de uso permitido. Ambos productos pueden presentarse con o sin gas.
• El agua envasada es un agua de origen subterráneo o proveniente de un abastecimiento público, al agua que se comercializa envasada en botellas contenedores u otros envases adecuados provistos de la rotulación reglamentaria y que cumpla con las exigencias de la ley.
¿Por qué procesos pasa un agua y qué componentes se le agregan antes de ser embotellada?
Al agua se obtiene directamente de la surgente y luego pasa por una serie de controles antes de ser embotellada y etiquetada. Las aguas que son mineralizadas, son las que se les añade algún componente mineral, a diferencia del agua mineral natural que es la que se envasa directamente en la surgente.
¿A qué deberíamos prestar atención en el gusto para saber la calidad de un agua? Y ¿Qué es una cata de aguas?
Catar el agua significa examinar, interpretar y evaluar un agua en sus diferentes aspectos que se van a requerir para su análisis. A la hora de la cata son importantes tres puntos principales:
El primero es el análisis visual, donde se debe tener en cuenta su limpidez y la fluidez, ya que depende de algún elemento graso que pueda tener, su opacidad, en cuanto a su transparencia y brillo, y la turbidez, teniendo en cuenta factores que sean todo lo contrario a la limpidez, ya que puede llegar a poseer algún residuo extraño.
El segundo aspecto es el análisis olfativo, donde ocurre un hecho llamativo, ya que ciertas sales minerales, permiten sentirse su sabor, más no su olor, y solamente se le pueden percibir olores, por vía retronasal. Las descripciones de los olores son muy variadas, y van desde mineral, picante, con desprendimiento de anhídrido carbónico, moho, por su almacenamiento, ferrosa, provenientes de arcillas férricas, acidula, cuando está con gas o carbonatada, o cálcica, cuando presentan aromas calcáreos.
Y por último cuando hablamos del análisis gustativo, es importante asociarlo al flavor, porque en es el momento que se bebe, se va a registrar la combinación de aroma, gusto, y todas las sensaciones táctiles. Para el gusto, lo que se va a tener en cuenta es su intensidad, que se representa en cuanto puede llegar a durar el sabor en la boca, el retrogusto, y su sensación percibida en la vía nasal interior, dulce, sin gas, generalmente, salada, rica en minerales, alcalina, con sensación carbonatada, ácida, con algún picor proveniente del gas, y también las hay frescas y equilibradas, cuando no transmiten ninguna sensación predominante.

¿Cuáles son las aguas minerales más famosas y por qué?
Hay muchas aguas premium en Argentina y en el Mundo, entre las más reconocidas se encuentra Vicky Catalán, Acqua Della Madonna, Fiji, Evian, y dentro de las aguas locales se encuentran Patagonia, Agua de las Misiones, Orizon, por nombrar algunas. Básicamente, su mineralidad y su composición mineral les dan características diferenciables con otras aguas.
En general, al pedir agua, en los restaurantes solo distinguen entre con o sin gas. ¿Hay restaurantes con carta de aguas en Buenos Aires?
En Buenos Aires hay algunos hoteles como el Hilton, el Claridge y también algunos restaurantes como Tomo 1 o El Baqueano, que tienen carta de aguas de alta gama.
¿Qué tipo de agua es conveniente para una infusión o un té?
Para preparar infusiones en general se recomienda aguas de baja mineralización con bajo sodio y también bajos niveles de dureza que aportan el calcio y el magnesio, para que no tape las notas del té y este se pueda expresar naturalmente.
¿Cuáles son tus aguas favoritas y por qué?
No tengo un agua favorita en especial, más bien un agua para cada comida. Y como toda bebida que entra en el mercado gourmet se marida, las que son más livianas y ligeras van con pescados y guarniciones de vegetales o tartas y terrinas suaves. Y las más intensas, así como las gasificadas, maridan con carnes rojas, pollos especiados y pastas con salsas. Es importante considerar al agua mineral no solo como una bebida hidratante asociada a la salud, sino que también tiene la posibilidad y todo un conjunto de cualidades para degustarla ceremonialmente, apreciando cada una de sus sensaciones, y por qué no, descubrir una faceta más entre los placeres de la vida.
Nota publicada en Guía Gustosa Zona Norte 

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756