viernes, 6 de mayo de 2016

El agua, factor de desarrollo


Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, que tiene como objeto concientizar sobre su importancia. Cada año, la jornada gira sobre un lema específico y el de este año fue el de Agua y Trabajo, para destacar su importancia en el desarrollo económico, social y humano.
El agua, factor de desarrollo
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 en la cual declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Cada año el Día Mundial del Agua ha girado sobre un lema específico y el lema para este año es Agua y Trabajo.
El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
El 70% de nuestro cuerpo es agua. En este contexto la Sociedad Argentina de Nutrición propone como parte de una alimentación saludable estar bien hidratados, se aconseja para la población general ocho vasos de agua por día, siendo el agua la principal fuente de hidratación, ya que esta es esencial para los procesos fisiológicos.
Muchas virtudes
La hidratación tiene múltiples virtudes para el organismo entre ellas es la de prevenir problemas renales, ayudar al descenso de peso, además de mejorar el estado cognitivo y mantener la piel hidratada.
El agua no solo tiene beneficios para la hidratación sino que también nos defiende de bacterias peligrosas y otras sustancias no deseadas que pueden estar presentes en las superficies exteriores de las frutas y verduras, con un lavado adecuado con agua potable se pueden eliminar estas bacterias y sustancias.
Desde la Sociedad Argentina de Nutrición, la doctora Zulema Stolarza (MN 44.455), médica nutricionista y presidenta de la entidad y la doctora Analía Yamaguchi (MN 113.614), médica clínica especialista en nutrición e hipertensión arterial y prosecretaria de la entidad, ofrecen los siguientes consejos para el correcto lavado de frutas y verduras:
eLavar las frutas y verduras frotándolas bajo chorro de agua potable.
e No usar jabón ni detergente en el proceso.
eCortar y desechar las partes que se encuentren dañadas o magulladas.
eLas verduras de hoja, como lechugas y espinacas, deben lavarse hoja por hoja eliminando las externas.
Lejos quedó la época en que nos enseñaron que el agua es incolora, inodora e insípida, ya que según el sommelier Horacio Bustos, en las aguas se pueden percibir diversos sabores, que son aportados por los diferentes minerales que se encuentran en cada una de ellas (Sodio, Calcio, Magnesio, Bicarbonatos y el pH). 

Gracias al Diario Popular por la entrevista

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756