miércoles, 23 de noviembre de 2016

El mundo del té en China en primera persona, por Horacio Bustos


Horacio Bustos es sommelier de té, responsable de la Escuela de Té Gyokuro y un habitual colaborador de Innatia. Hace poco tuvo el placer de visitar Guangzhou, una de las mecas del té en la China. Y te cuenta sus impresiones en esta nota.

Guangzhou: una meca del té en China

Guangzhou es una ciudad maravillosa, monumental, multitudinaria, milenaria, donde uno se permite viajar a través de la historia para imaginar esos primeros viajes en el siglo XVI y XVII, en los que el té empezaría a recorrer el camino desde China hacia occidente.
Los tés de cada provincia eran enviados hacia Guangzhou para su partida a los diferentes destinos, por lo que por esta imponente ciudad circulaban las innumerables variedades de tés que hoy llegan a disfrutar nuestros sentidos.
En la actualidad, entre tantas maravillas culturales, museos, torres, jardines, centros, parques, se destaca el barrio de Fangcun, en el sudeste de Guangzhou, donde se encuentra el famoso Fangcun Tea Market, en las que hay más de 3.000 tiendas de té, con una amplísima exposición de las más reconocidas variedades de tés chinos y taiwaneses.

Horacio Bustos

Asombra y agasaja la predisposición en cada uno de los puestos, en los que se invita a tomar asiento detrás de amplias y bellísimas mesas y bandejas en las que se ofrecen los mejores exponentes de cada tienda, con una magnífica diversidad de diseños y tamaños de cuencos y teteras y una amplia gama de tés, con sus bellos colores, aromas, sabores y texturas que siempre sorprenden de las más reconocidas provincias Chinas, como Yunnan, Fujian, Anhui, Zhejiang o Jiangu.
En esa ceremonia que brindan al cliente, consumidor, aficionado o amante del té, se despliegan variedades de los colores más reconocidos y de aromas que atraen y encantan. Desde indescriptibles tés blancos, como el Yinzhen Bai Hao, delicadísimos tés verdes, entre los que destacan Longjing, Maojian, Gunpowder, pilas de bingcha Pu erh que se exhiben en el frente de cada local. También un placer poder disfrutar de catas de oolongs taiwaneses de Nantou, Pinglin o Wenshan, y de diferentes oxidaciones, entre los que se destacan los Alishan, Lishan, Dong Ding o Gao Shan, y entre tés negros, aromas que hacen imposible una despedida, como los Keemun o los deliciosos Dian Hong.
Entonces es importante tener en cuenta, que una visita a Guangzhou, implica para los amantes del té, un viaje obligado hacia el mercado de té de Fangcun, para poder vivir una experiencia incomparable para los sentidos, disfrutando de todas las sensaciones, ser muy atentos a cada instante del recorrido, para que perviva cada detalle eternamente en nuestras emociones.


Leer más en: http://te.innatia.com/c-historia-te/a-el-mundo-del-te-en-china-en-primera-persona-por-horacio-bustos-5333.html

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756