domingo, 29 de mayo de 2016

lunes, 23 de mayo de 2016

El té, más que una simple infusión. Diario Popular



El té es un alimento que ha demostrado beneficiar a varias funciones orgánicas, y reducir la posibilidad de contraer ciertas enfermedades. En invierno, un tecito caliente, y en verano uno bien frío son opciones válidas al alcance de la mano para sentirse un poco mejor.

Un alimento se puede considerar funcional si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias funciones orgánicas, mejorando el estado general de la salud y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades y el té es un ejemplo claro de esto.

Beber un té, implica realizar un milenario recorrido a través de un mapa histórico y geográfico, donde Oriente representa la cuna de la segunda infusión más consumida en el mundo después del agua, rodeada de historias, mitos, leyendas y cuentos de las tradiciones culturales que albergaron el camino de la Camellia Sinensis. Los comienzos del té nos remite directamente a China, esta infusión habría sido descubierta en China hace unos 5.000 años, pero los materiales y fuentes se han ido perdiendo a lo largo de los tiempos. La historia siempre repite la leyenda del legendario emperador Shen Nung que descubrió el té en 2737 a.C., cuando alguna hoja de una planta de té silvestre cayó en su agua hirviendo, el emperador encontró a la bebida de su agrado, y decidió plantarla por toda China, pero esto no debe tomarse literalmente en cuenta y sí solo como una leyenda.

"Hoy sabemos que el té es un alimento funcional y como tal tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Estos beneficios se atribuyen a la presencia de grandes cantidades de polifenoles conocidos como catequinas, epicatequina, epigalocatequina, epicatequina -3-galato y epigalocatequina-3-galato (EGCG) son los principales catequinas del té verde y son sustancia antioxidantes", explican las médicas nutricionistas Dra. Zulema Stolarza (MN 44.455) y Dra. Analía Yamaguchi (MN 113.614), presidente y prosecretaria de la SAN.
"Son estas sustancias las que le brindan al té las características de ser antioxidante de las que tanto se habla. Uno de los principales efectos que tiene el té verde es la de disminuir el colesterol, inhibe la lipasa intestinal disminuyendo la absorción del colesterol de la dieta, y como buen antioxidante evita el daño celular esto ayuda a prevenir algunas enfermedades como el cáncer", explican las profesionales.
"Un estudio publicado en la The American Journal of Clinical Nutrition informa que una alimentación saludable a la que se le agrega té verde ayuda a mantener un peso saludable, otro estudio publicado en el Journal Periodontology informa que el té verde previene la gingivitis", nos comenta la Dra. Analía Yamaguchi.
"Podemos ver que son muchos los beneficios a encontrar en una taza de té, pero poco se sabe de cómo preparar el té verde, una parte importante de la preparación del té verde es la temperatura, que no debe superar los 85º y no infusionar la hebra más de dos minutos", nos comenta Horacio Bustos, sommelier y director de Gyokuro Círculo Argentino del Té (declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina).



Gracias al Diario Popular por la entrevista


viernes, 20 de mayo de 2016

Radio Ñanduti de Paraguay, programa Rincón Gourmet



Radio Ñanduti de Paraguay, entrevista a Horacio Bustos sommelier de té y agua para el programa Rincón Gourmet en AM 1020, conducido por Patricia y Florencia Rodriguez de lunes a viernes de 20 a 21 hs. web: www.nanduti.com.py



Revista Española Sommelier

Muchas gracias a la Revista Sommelier de la Escuela Española de Sommeliers y a su director Julio Cayela Tormo por la entrevista


jueves, 19 de mayo de 2016

Tomate la Tarde, TV pública


A las tardes de la Televisión Pública Argentina llega un magazine que escapa al discurso solemne, para recorrer el país de manera entretenida, mostrando curiosidades, personajes interesantes, humor y notas de color. Con la presencia de invitados, juegos y música se quiere fomentar la participación de los argentinos a través de diferentes redes sociales para intercambiar opiniones, jugar, hacer preguntas, contar historias y compartir fotos y videos de los lugares de los que somos parte.
Cada tarde, de lunes a viernes, de 16 a 18 Gastón Recondo, Juliana Gattas, Cecilia Ruffa y Martín Garabal llevarán adelante un show federal des-contracturado. Además, el programa visitará cada semana una provincia diferente en la que habrá un “anfitrión” que la recorrerá, para mostrar y contar historias de cada rincón del país. Idea general de Andrea Stivel. Muchas gracias a Tomate la Tarde por la entrevista


Tomar té hace bien a la salud



Según cuenta la leyenda, el té fue descubierto por el emperador Shen Nung en el año 2737 a.c., cuando una hoja de un arbusto de té silvestre cayó en un recipiente en el que estaba hirviendo agua. Al emperador le encantó la infusión y decidió llevar la planta por toda China.
Según cuenta la leyenda, el té fue descubierto por el emperador Shen Nung en el año 2737 a.c., cuando una hoja de un arbusto de té silvestre cayó en un recipiente en el que estaba hirviendo agua. Al emperador le encantó la infusión y decidió llevar la planta por toda China
Hoy sabemos que el té es un alimento que beneficia una o varias funciones orgánicas, por las grandes cantidades de catequinas que contiene. Las catequinas son sustancias principalmente antioxidantes que le hacen muy bien a tu organismo y que se encuentran en mayores cantidades en el té verde y té blanco.
Una de los principales efectos que tiene el té verde es la de disminuir el colesterol. Además, evita el avance del daño celular, lo cual ayuda a prevenir algunas enfermedades como el cáncer. “Según The American Juornal of Clinical Nutrition, una alimentación saludable a la que se le agrega té verde ayuda a mantener el peso. Otro estudio publicado en el Journal Periodontology informa que el té verde previene la gingivitis“, comenta la Dra Analía Yamaguchi, medica clínica especialista en nutrición e integrante de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
Pero, cuidado, para que el té mantenga sus propiedades tenés que cuidar la preparación: “La temperatura del agua nunca debe superar los 85° y tampoco se debe infusionar la hebra por más de dos minutos“, comenta Horacio Bustos, sommelier y director de Gyokuro Círculo Argentino del Té, declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Muchas gracias a la Revista Cosmopolitan por la entrevista

Radio El Borde

Entrevista a Horacio Bustos Hidro sommelier en la Radio Border.com en el programa  La (Re)pregunta con la conducción de Diego Esteves


 


viernes, 13 de mayo de 2016

¿Por qué el té es considerado un elixir de la juventud?


Tiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento. Todos los beneficios desconocidos

Un alimento se puede considerar funcional si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias funciones orgánicas, que mejora el estado general de la salud y que reduce el riesgo de padecer enfermedades. En esa línea y según la misma Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)cuenta con todos los avales.

"El té es un alimento funcional y como tal tiene una extensa cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Estos se atribuyen a la presencia de polifenoles, que actúan como antioxidantes en el organismo", explicó la doctora Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en nutrición de la SAN.
Una investigación de la Universidad de Yunnan, en China, aportó más experiencia científica: descubrió que cuando las personas con sobrepeso bebían de tres a cuatro tazas de infusión de hierbas lograban adelgazar.

La teína es la sustancia estimulante que se encuentra presente en el té -químicamente tiene un efecto similar al que produce la cafeína en el café- y es por eso que conviene moderar su consumo.
Los especialistas aconsejan no tomar más de seis tazas diarias. Si bien esta infusión cuenta con innumerables beneficios, algunos de ellos exceden las virtudes que son meramente nutricionales.
SEGÚN VARIOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS. LAS INFUSIONES CON HIERBAS MEDICINALES REDUCEN LOS NIVELES DE COLESTEROL






Pero el té también tiene un lado B en su haber: además de favorecer la digestión y la pérdida de peso, ofrece algunas desventajas. Una de las más notorias es que los taninos -en especial los del té negro- dificultan la absorción del hierro en la dieta.

Los beneficios del té verde
Horacio Bustos, sommelier y director de Gyokuro Círculo Argentino del Té -declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina expresó: "Es cierto que el té verde aporta muchos beneficios, pero poco se sabe sobre cómo preparar un té".
Un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el té verde mejora la digestión por su elevado contenido en catequinas, una sustancia que aumenta la actividad de la pepsina, que es una enzima digestiva que ayuda a descomponer las proteínas en el estómago.
"Uno de los principales efectos que tiene el té verde es la de disminuir el colesterol, inhibiendo la lipasa intestinal y disminuyendo la absorción del colesterol en la dieta", explicó Yamaguchi. "Una parte importante de la preparación del té verde es la temperatura: no debe superar los 85 grados. Tampoco hay que calentar las hierbas más de dos minutos", dijo el sommelier Bustos. 
eber té negro (otro derivado de esta infusión) diariamente es un método muy eficaz para prevenir el riesgo de fracturas óseas en mujeres de edad avanzadas. Esta es la conclusión a la que llegó el Congreso de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral, que consistió en analizar las respuestas de casi 1200 mujeres. Tras 10 años de seguimiento, lograron observar que el consumo de esta infusión favoreció a que este grupo femenino tenga menos riesgo de sufrir fracturas óseas.
Muchas gracias al  medio periodístico Infobae por la entrevista 

viernes, 6 de mayo de 2016

El té como alimento funcional


Un alimento se puede considerar funcional si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias funciones orgánicas, mejorando el estado general de la salud y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades, y el té es un ejemplo claro de esto.

Beber un té, implica realizar un milenario recorrido a través de un mapa histórico y geográfico, donde Oriente representa la cuna de la segunda infusión más consumida en el mundo después del agua, rodeada de historias, mitos, leyendas y cuentos de las tradiciones culturales que albergaron el camino de la Camellia Sinensis, Los comienzos del té nos remite directamente a China, esta infusión habría sido descubierta en China hace unos 5000 años, pero los materiales y fuentes se han ido perdiendo a lo largo de los tiempos. La historia siempre repite la leyenda del legendario emperador Shen Nung que descubrió el té en 2737 a.c., cuando alguna hoja de una planta de té silvestre cayó en su agua hirviendo, el emperador encontró a la bebida de su agrado, y decidió plantarla por toda China, pero todas esto no debe tomarse literalmente en cuenta y sí solo como una leyenda.
Hoy sabemos que el té es un alimento funcional y como tal tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Estos benieficos se atribuyen a la  presencia de grandes cantidades de polifenoles conocidos como catequinas, Epicatequina, epigalocatequina,epicatequina -3-galato y epigalocatequina-3-galato (EGCG) son los principales catequinas del té verde y son sustancia antioxidantes. Son estas sustancias las que le brindan al té las características de ser antioxidante de las que tanto se habla, Una de los  principales efectos que tiene el té verde es la de disminuir  el colesterol, inhibe la lipasa intestinal disminuyendo la absorción del colesterol de la dieta, y como buen antioxidante evita el daño celular esto ayuda a prevenir algunas enfermedades como el cancer, un estudio publicado en la The American Juornal of Clinical  Nutritión informa que una alimentación saludable a la que se le agrega té verde ayuda a mantener un peso saludable,  otro estudio publicado en el Journal Periodontology informa que el té verde previene de la gingivitis, nos comenta la Dra Analía Yamaguchi, medica clínica especialista en nutrición, integrante de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)                                                               
Podemos ver que son muchos los beneficios a encontrar en una taza de té, pero poco se sabe de cómo preparar el té verde, una parte importante de la preparación del té verde es la temperatura, que no debe superar los 85° y no infusionar la hebra más de dos minutos, nos comenta Horacio Bustos, sommelier y director de Gyokuro Círculo Argentino del Té (declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina)

Mucho son los mitos y realidades sobre el té y otras infusiones por eso la SAN, dictará una jornada de café, té y tisanas en septiembre, la misma contará con la presencia  de prestigiosos profesionales que abordaran los temas desde una mirada científica, en el marco de las Jornadas de la SAN en defensa de los alimentos, nos comenta la Dra. Zulema Stolarza  médica nutricionista y presidente de la SAN
Gracias al medio LATAM por la entrevista 

El agua, factor de desarrollo


Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, que tiene como objeto concientizar sobre su importancia. Cada año, la jornada gira sobre un lema específico y el de este año fue el de Agua y Trabajo, para destacar su importancia en el desarrollo económico, social y humano.
El agua, factor de desarrollo
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 en la cual declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Cada año el Día Mundial del Agua ha girado sobre un lema específico y el lema para este año es Agua y Trabajo.
El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
El 70% de nuestro cuerpo es agua. En este contexto la Sociedad Argentina de Nutrición propone como parte de una alimentación saludable estar bien hidratados, se aconseja para la población general ocho vasos de agua por día, siendo el agua la principal fuente de hidratación, ya que esta es esencial para los procesos fisiológicos.
Muchas virtudes
La hidratación tiene múltiples virtudes para el organismo entre ellas es la de prevenir problemas renales, ayudar al descenso de peso, además de mejorar el estado cognitivo y mantener la piel hidratada.
El agua no solo tiene beneficios para la hidratación sino que también nos defiende de bacterias peligrosas y otras sustancias no deseadas que pueden estar presentes en las superficies exteriores de las frutas y verduras, con un lavado adecuado con agua potable se pueden eliminar estas bacterias y sustancias.
Desde la Sociedad Argentina de Nutrición, la doctora Zulema Stolarza (MN 44.455), médica nutricionista y presidenta de la entidad y la doctora Analía Yamaguchi (MN 113.614), médica clínica especialista en nutrición e hipertensión arterial y prosecretaria de la entidad, ofrecen los siguientes consejos para el correcto lavado de frutas y verduras:
eLavar las frutas y verduras frotándolas bajo chorro de agua potable.
e No usar jabón ni detergente en el proceso.
eCortar y desechar las partes que se encuentren dañadas o magulladas.
eLas verduras de hoja, como lechugas y espinacas, deben lavarse hoja por hoja eliminando las externas.
Lejos quedó la época en que nos enseñaron que el agua es incolora, inodora e insípida, ya que según el sommelier Horacio Bustos, en las aguas se pueden percibir diversos sabores, que son aportados por los diferentes minerales que se encuentran en cada una de ellas (Sodio, Calcio, Magnesio, Bicarbonatos y el pH). 

Gracias al Diario Popular por la entrevista

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756